Cultura

‘Oppenheimer’ es un gran triunfo del cine

107views
Críticas de cine

“Oppenheimer” de Christopher Nolan es uno de los dramas históricos más ambiciosos y completos jamás filmados.

Cillian Murphy en “Oppenheimer”. Imágenes universales

Hay un momento en la epopeya histórica de Christopher Nolan “Oppenheimer” cuando un científico escéptico le pregunta al físico titular (Cillian Murphy) por qué debería unirse a él en la construcción de la bomba atómica. Antes de que Oppenheimer pueda responder, el teniente general Leslie Groves Jr. (Matt Damon) interviene y reprende al científico por siquiera considerar no ser parte de “lo más importante que sucedió en la historia del mundo”.

Si ha seguido la campaña promocional de un año de “Oppenheimer”, puede tener la impresión de que la última película de Nolan es el equivalente cinematográfico del Proyecto Manhattan. El cineasta Paul Schrader (“The Card Counter”) la calificó como la mejor y “más importante película del siglo”. AMC ya ha vendido más de 40.000 entradas para funciones dobles de “Barbie” y “Oppenheimer” (un fenómeno poco probable apodado “Barbenheimer”). El Coolidge Corner Theatre, que ha estado en el negocio desde 1929, ya ha vendido más boletos de preventa para ambas películas que cualquier otra película en su historia.

Entonces, ¿“Oppenheimer” está a la altura de las expectativas? En su mayoría, sí.

La película es un logro increíble y podría ser uno de los dramas históricos más completos y ambiciosos jamás filmados. Cada aspecto de la película es enorme, desde el elenco hasta las explosiones reales que no son CGI que Nolan creó para imitar Trinity Test. Pero “Oppenheimer” también es tranquilo y discreto. Gran parte de su tiempo de ejecución de tres horas funciona como un drama judicial tenso y un juego en expansión de la política de trastienda de la década de 1940. Por encima de todo, es un fascinante estudio del personaje de un hombre atrapado viviendo en un mundo de absolutos cuya mente nunca pareció estar satisfactoriamente decidida sobre nada.

“Oppenheimer” cuenta dos historias simultáneamente, siguiendo tanto el ascenso de Oppenheimer a la fama mundial como padre de la bomba atómica como su caída a manos de los políticos Red Scare y colegas celosos.

Al principio, vemos a Oppenheimer dar su primera conferencia en UC-Berkeley, donde le pregunta a su único estudiante si la luz existe como un rayo o como una partícula. La respuesta correcta es ambas, dice el profesor, y aceptar estas dos declaraciones aparentemente contradictorias simultáneamente es fundamental para desbloquear el campo de la física cuántica.

Es una declaración de tesis para el hombre problemático pero brillante, y Nolan nos muestra una y otra vez la dificultad de vivir la vida como un hombre de dos mentes. Después de que un profesor reprende al joven Oppenheimer frente a toda la clase, envenena la manzana del hombre, solo para regresar más tarde y quitársela subrepticiamente. Asiste a una reunión del partido comunista porque encuentra interesantes las teorías, pero reprende a su hermano por unirse al partido. Mantiene múltiples aventuras e incluso deja Los Álamos en un punto crucial en el desarrollo de la bomba atómica para visitar a su angustiada amante (Florence Pugh) porque, como luego se ve obligado a testificar, “ella me necesitaba”.

Florence Pugh y Cillian Murphy en
Florence Pugh y Cillian Murphy en “Oppenheimer”. – Imágenes universales

Como Oppenheimer, Murphy casi nunca está fuera de cuadro. Él es tan central en la película que Nolan tomó la inusual decisión de escribir todo el guión en primera persona desde la perspectiva de Oppenheimer. Tiene una confianza suprema desde el principio, pero sus ojos comienzan a oscurecerse lentamente a medida que el peso de sus acciones se filtra en su subconsciente. Cuando la prueba Trinity finalmente se completa, se quita los anteojos protectores para permitir que la magnitud total de sus acciones lo inunde, en una escena que recuerda a la obra maestra de ciencia ficción centrada en la energía solar de 2007 de Murphy, “Sunshine”.

Incluso antes de que comiencen a llegar los elogios, Oppenheimer comienza a cuestionar (pero nunca responde definitivamente) si la bomba era necesaria en absoluto. La afirmación propagandística posterior a la Segunda Guerra Mundial, que todavía se repite hoy, de que la bomba “salvó vidas”, se somete a escrutinio, y la oposición de Oppenheimer a la construcción de la bomba de hidrógeno hace enemigos a antiguos colegas cercanos. Todo esto conduce a que los poderes fácticos empujen lentamente a Oppenheimer fuera de la escena sacando a la luz sus coqueteos comunistas y ventilando sus aventuras extramatrimoniales como evidencia de un juicio deteriorado.

Jason Clarke en
Jason Clarke en “Oppenheimer”. – Imágenes universales

A pesar de la omnipresencia de Murphy, hay mucho espacio para que brille el elenco secundario. Nolan no toma atajos como lo haría una película biográfica estándar, negándose a crear personajes compuestos o meterse con la línea de tiempo de la historia para servir a la película. Como resultado, verá literalmente docenas de artistas que conoce entrando y saliendo del marco, aunque solo sea por una línea o dos. Los actores ganadores del Oscar como Gary Oldman, Rami Malek y Casey Affleck tienen apenas más de una escena a su nombre, pero hacen que su impacto se sienta profundamente con un tiempo de pantalla limitado.

Los principales actores secundarios también son sobresalientes. Damon es el alivio cómico más consistente, interpretando a un general brusco pero leal que supervisa el trabajo de Oppenheimer. Como antiguo colega de Oppenheimer convertido en adversario, Robert Downey Jr. finalmente ha encontrado un papel posterior a Marvel que le permite mostrar su considerable talento. Jason Clarke (“Chappaquiddick”) es deliciosamente detestable como uno de los únicos villanos absolutos de la película. Incluso los dos roles femeninos, típicamente un punto ciego de Nolan, tienen un poco más de profundidad de lo habitual. Emily Blunt, que interpreta a la esposa de Oppenheimer, parece atrapada en un malestar inducido por el alcohol, pero cobra vida en el acto final de la película, arremetiendo contra los hombres que se atreven a intentar derribar a su marido.

Matt Damon y Cillian Murphy en
Matt Damon y Cillian Murphy en “Oppenheimer”. – Imágenes universales

En su búsqueda por contar la versión más épica, autorizada e históricamente precisa de la vida de Oppenheimer, Nolan lo ha logrado. Esta dedicación significa que algunas escenas y personajes probablemente podrían haber quedado en el piso de la sala de montaje, especialmente después de que se detona la bomba en Los Álamos. El análogo más cercano podría ser el drama presidencial “JFK” de Oliver Stone, que combina una cinematografía magistral, la paranoia de la Guerra Fría y una duración de más de tres horas. “Oppenheimer” no tiene la acción propulsora o la ciencia ficción alucinante por la que el director es conocido. Pero en un momento en el que los científicos atómicos del mundo dicen que el planeta está más cerca de una catástrofe nuclear de lo que hemos estado desde Hiroshima y Nagasaki, “Oppenheimer” nos pide en voz baja y persistente que prestemos atención, para que no aprendamos de los errores de la historia. .

Clasificación: *** 1/2 (de 4)